El proceso de desarrollo de esta estrategia tendrá un marcado carácter participativo puesto que Asturias afronta un desafío que necesita la implicación de toda la sociedad
Asturias Circular es la estrategia de economía circular que el Gobierno del Principado de Asturias ha comenzado a diseñar para incorporase a los objetivos de acuerdo España Circular 2030. Un documento que marcará la hoja de ruta para que la región avance hacia un proceso de transformación económica basado en un modelo más circular de producción y consumo en el que los recursos y servicios están diseñados para mantener siempre su valor mientras circulan por la economía.
Un equipo multidisciplinar de expertos, acompañado de un Consejo Asesor, se encarga de desarrollar este proceso en cinco fases bien diferenciadas durante las que se obtendrá un análisis exhaustivo de la situación de la economía circular en la región, la identificación de los principales agentes implicados, el diseño de los principales indicadores de economía circular en Asturias y avanzar en la arquitectura de las líneas de actuación y del modelo de gobernanza que propone esta estrategia.
Son muchos los motivos y beneficios que invitan a Asturias, como territorio fuertemente industrializado, a desarrollar una estrategia de economía circular. Una región que, cuenta con abundantes y ricos recursos naturales, necesita encontrar el equilibrio entre economía, medio ambiente y sociedad para que dichos recursos prolonguen su valor y utilidad en el circuito económico. Una política a partir de la cual se pretende minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos.
El proceso de análisis y desarrollo de esta estrategia tendrá un marcado carácter participativo puesto que Asturias se enfrenta a un desafío que necesita la implicación de toda la sociedad. Como primer paso se ha creado un Consejo Asesor del que formarán parte, de forma voluntaria, potenciales agentes implicados en el proceso, y posteriormente se valorara todas las aportaciones que desde diferentes ámbitos de la sociedad asturiana se quieran realizar para enriquecer este proceso.
A finales del mes de marzo se presentará ante los asturianos este nuevo modelo económico hacia el que Asturias emprende el camino.